Tipos de Ecosistemas

Otros Conceptos Previos a los Tipos de Ecosistemas



Sin dudas es importante saber del tema si queremos entender la forma de marchar de los ecosistemas.
Los factores bióticos deben tener características fisiológicas y un comportamiento específico que les permita sobrevivir y reproducirse dentro de un ambiente con otros factores bióticos. El compartir un ambiente da como resultado una competencia entre los factores bióticos, y se compite ya sea por alimento, por espacio, etc.
La población la definimos como el conjunto de organismos de un especie que están en un mismo lugar. Con esto nos referimos a organismos vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares.

Los factores bióticos pueden dividirse en tres tipos que aparecen a continuación:
-Individuo: cada organismo del ecosistema.

-Población: el conjunto de individuos que habitan una misma área o lugar, como ya explicamos.
-Comunidad: en un lugar determinado se dan interacciones entre varias poblaciones y se forma una comunidad. Un ejemplo es el bosque, donde interactúan plantas y animales, entre otros.

Gráfico Didáctico sobre la organización de la naturaleza


El siguiente gráfico te ayudará a entender como se organizan los seres vivos dentro de los ecosistemas
(Dar clic en la imagen y esperar a que cargue).
 la organizacion en la naturaleza



Los ecosistemas from Amaia Echeverria Tabar


Tipos de Ecosistemas



Los ecosistemas se clasifican en:
Acuáticos


 Son lo que están compuestos por flora y fauna que vive en el agua. Cada uno de estos ecosistemas posee característica diferente de acuerdo en al región del continente en donde se encuentren (ya sea la antártica, caribeña o africana, sólo por citar algunos ejemplos). Los ecosistemas acuáticos pueden desarrollarse en cualquier espacio de agua, por lo que no influye el tamaño del lugar (puede ser en un océano, una laguna, un estanque o un mar).
Aéreos o terrestres

 Estos ecosistemas se desarrollan en las zonas en donde los organismos que lo componen viven y se desarrollan en el suelo, pero el aire que lo circunda pertenece a ese mismo espacio terrestre.
Una de las particularidades de los ecosistemas terrestres es que su formación dependerá de otros elementos como el clima, el suelo y los efectos de la temperatura, provocando así la formación de desiertos, selvas o bosques, entre otros.
Tipos de ecosistemas terrestres

La selva, por ejemplo, cuenta con vegetación variada y frondosa, en cambio en los bosques hay pocas plantas debido a la pantalla que provocan las copas de los árboles.

Video Bosque Tropical


Imagen de tigre en la selvas del Bosque Húmedo Tropical  

  • Los desiertos se forman en zonas muy calientes y secas, con muy pocas lluvias al año.

  • Los bosques templados son tipos de ecosistemas más comunes y se encuentran diseminados por todo el planeta.

  • Tundra: es un tipo de ecosistema que se forma en lugares fríos como Alaska, Canadá, Groenlandia o Rusia. Tiene la característica de contar con su suelo congelado, también llamado permafrost.

  • Las praderas: en estos ecosistemas predomina el pasto y constituyen una parte muy importante de la superficie de la tierra.

Ecosistema Mixto

Los ecosistema mixtos se encuentran en la zona de transición del acuático al terrestre y comparten ambas características. Los más significativos son:

La costa: transición entre el océano y la tierra.


Los humedales: como las marismas y zonas pantanosas.


Ecosistemas Humanizados





Cuando el ser humano modifica la Naturaleza para extraer de ésta sus recursos naturales o para poder habitarla más cómodamente, se originan ecosistemas humanizados. Los campos de cultivo surgen por la necesidad de producir alimentos, y las ciudades, como lugar de encuentro e intercambio cultural y tecnológico entre los hombres. Tanto en el ecosistema rural como en el urbano, existe una biocenosis y se producen trasiegos de materia y energía. Pero, a diferencia de los ecosistemas naturales, para mantenerse ambos necesitan continuos aportes (agua, abono, petróleo, alimentos, etc.) desde el exterior. Además, en ninguno de estos dos ecosistemas se llega a cerrar el ciclo de la materia como ocurre en los ecosistemas naturales, lo que frecuentemente ocasiona graves problemas medioambientales, los ecosistemas humanizados son los que el hombre ha modificado como:

Los pueblos y ciudades: hay construcciones ,carreteras y plantas todo a la comodidad del hombre.


Los cultivos: plantan especies nuevas y las podemos cuidar en un invernadero.


Practica lo que Aprendiste

Selecciona  el nombre que corresponda a la imagen. (Clic en la imagen para redireccionar)

 Prueba Tipos ecosistemas


Biomas del Mundo

(Dar clic a la imagen y esperar a que cargue)

 Biomas del Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario