Ecología

DEFINICIÓN DE ECOLOGÍA

 La ecología es el estudio entre los seres vivos y su medio ambiente o de la distribución e interacción de los seres vivos entre si y con su entorno o medio ambiente, toda persona debe tener un poco la ecología ya que es esencial para la supervivencia de la vida humana.




Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema. 




Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema.



¿Qué son los ecosistemas?




Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan entre sí, viviendo en un lugar que tiene unas condiciones ambientales determinadas (temperaturas, luz, disponibilidad de agua, suelo....)
En nuestro planeta hay ecosistemas muy variados. El desierto, los bosques tropicales, los bosques templados, el mar...

Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.







FACTORES ABIÓTICOS




Los factores abióticos son los factores inertes del ecosistema, como la luz, la temperatura, los productos químicos, el agua y la atmósfera.


La Luz





La luz es un factor abiótico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos. La energía luminosa es convertida por las plantas en energía química gracias al proceso llamado fotosíntesis. Ésta energía química es encerrada en las substancias orgánicas producidas por las plantas. Es inútil decir que sin la luz, la vida no existiría sobre la Tierra.

Además de esta valiosa función, la luz regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.

El Agua




El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se originó en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos químicos orgánicos, por ejemplo, las moléculas de agua se usan durante la fotosíntesis, liberando a la atmósfera los átomos de oxígeno del agua. 

El agua actúa como un termoregulador del clima y de los sistemas vivientes:

Gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable.

El Calor 



El calor es útil para los organismos ectotérmicos, es decir, los organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, peces, anfibios y reptiles). Las plantas usan una pequeña cantidad de energía térmica para realizar la fotosíntesis y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos y máximos. Esto es válido para todos los organismos, desde los Archaea hasta los Mamíferos. Aunque existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas, aún ellos perecerían si fueran retirados de esos rigurosos ambientes.


El Suelo

Es la cubierta superficial que cubre la tierra. Está compuesto de minerales y partículas orgánicas que se producen por la acción combinada entre el viento, el agua y la temperatura.
El suelo es el hábitat de conjunto de microorganismos y pequeños animales que constituyen el llamado edafon
Las alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo,  se denomina, meteorización. Este  proceso consiste en el deterioro y la transformación que se produce en  la roca al fragmentarse por diferentes factores (físicos, químicos, biológicos, etc.).
La lluvia, el viento y los cambios de temperatura son factores físicos más importantes que intervienen en la erosión de la roca. Esta se rompe formando rocas cada vez más pequeñas y se incorporan al suelo.
Los minerales que poseen las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a nuevas sustancias químicas con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Estos nuevos minerales al entrar en contacto con la roca inician su oxidación logrando una lenta descomposición (erosión por factores químicos)
Atmósfera

Está compuesta por una mezcla de varios gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que estos escapen.
a atmósfera terrestre está constituida principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante lo forman el argón (0,9%), el dióxido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrógeno, ozono, metano, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenón.
Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los principales impactos, debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso conocido como efecto invernadero. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, de efectos dañinos sobre el medio ambiente.


Factores Bióticos

En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia.


Qué Hemos Aprendido


Recuerda la puntuación máxima es de 11 puntos
Lo Aprendido de ecosistemas
Ya hemos visto algunos factores importantes en lo que compete al estudio de la naturaleza y aun más especificamente lo que respecta a los ecosistemas, evaluemos lo aprendido
El aire es una mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre fundamental para el desarrollo de la vida y pertenece a los factores...
. Biótico
. Abiótico
La luz que constituye el suministro principal de energía para todos los organismos y es de tipo ...
. Abiótico
. Biótico
Los felinos tales como los gatos son organismos vivos que interactúan con otras especies dentro de su ecosistema y son considerados como factores...
. Biótico
. Abiótico
El hombre es el principal organismo que modifica las características de su entorno, y la de las especies que lo rodean según esto es un agente ...
. Biótico
. Abiótico
La temperatura es un factor ambiental de tipo físico, es uno de los factores... más importantes para la vida de las especies.
. Abiótico
. Biótico
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza por lo tanto es un factor de tipo ...
. Abiótico
. Biótico
El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida,y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir, es un factor...
. Biótico
. Abiótico
Una vaca es un mamifero rumiante que nos proporciona alimento por lo tanto al ser un organismo vivo se diria que es un elemento de tipo ...
. Biótico
. Abiótico
¿Donde vivimos los seres vivos?
. En ecosistemas terrestres
. En ecosistemas Acuaticos
. En ecosistemas aereos
. Dependiendo del tipo de ser y de su propio ecosistema
¿Qué características tienen esos lugares donde habitamos?
. que puede ser frío, humedo o caliente
. estar muy o poco oxigenado
. tener lugares(suelos) fértiles
. Todas las anteriores
¿Cómo se denominan estos lugares?
. ecosistemas terrestres
. ecosistemas acuaticos
. ecosistemas mixtos y humanizados
. Todas las anteriores


SUDAMÉRICA UNIDA POR SIEMPRE 

1 comentario: